Gauntlet
Uno de mis mejores recuerdos de mi infancia lo relacionaría con Gauntlet y Gauntlel II. Recuerdo Jugarlo horas y horas sobre todo con un amigo “CHUI”. En mi casa en el Spectrum 48K y en la suya en el Spectrum 128K. Imaginaros el tamaño del 48k, jugando los dos con el teclado e incluso una vez fuimos tres al tiempo. Eso era tener buena coordinación JjaJaja.
Creo que le podríamos considerar uno de los videojuegos pioneros en e-sport. Considerando que se realizó una competencia por toda Europa, en donde solo 10 ganadores eran premiados, «Un plato de Gauntlet y una copia del programa para sus computadoras» El concurso fue anunciado en las instrucciones de varios juegos”
Puedo recordar que, en varias películas de la época, se podía apreciar chicos jugando en maquinas arcade.
El juego se basa principalmente en cuatro personajes Guerrero (hacha), Mago (claramente la magia), Valquiria (escudo y espada) o Elfo (arquero). Recorriendo laberintos en cavernas y mazmorras. Teniendo que luchar con auténticas hordas de fantasmas. “vamos que no podías dar ni un paso si tragarte los fantasmas) también encontrarías hechiceros, demonios … y si tardabas mucho en terminar una sección o en algunas aparecía “Death” que esta nos acojonaba y nos partíamos el culo intentando la matar o juagando con ella y en parte puteando a los compañeros (esto último muy ocasionalmente)
Vamos a ver un poco de su historia contada por Wikipedia:
Originalmente llamado Dungeons, el juego fue concebido por el diseñador de juegos de Atari Ed Logg. Él basó su inspiración en el interés de su hijo por jugar juegos como Dungeons & Dragons y en su propio interés en el juego de computadora para Atari 800, salido en 1983, de nombre Dandy. El desarrollo del juego empezó de 1983 a 1985 con un equipo liderado por los diseñadores Ed Logg y Roger Zeigler. El nombre del juego en progreso se volvió legalmente no disponible en abril de 1985 así que fue llamado Gauntlet en mayo. Basado en el más elaborado diseño de hardware en la historia de Atari hasta la fecha, es el primer juego creado por la compañía, operado con monedas que incluía un sintetizador de voz.[]
Gauntlet: The Deeper Dungeons es una expansión para el juego original, con 512 nuevos niveles que requieren el programa original. Lanzado en 1987 por la compañía británica U.S. Gold en UK y Europa y Mindscape en los Estados Unidos. Fue lanzado para Amstrad CPC, MSX, Atari ST, Atari 8-bit, Commodore 64 y ZX Spectrum.[] Fue desarrollado por Gremlin Graphics Software Ltd.
Muchos de sus niveles eran entradas a: «En 1987, U.S. Gold lanzará una expansión en cassette para Gauntlet conteniendo cientos de nuevos niveles… ¡Puedes ganar la oportunidad de tener tu propio laberinto incluido en esta cinta
Muchos reseñadores notaron que la dificultad de los niveles era más alta que la del juego original,
En los premios Golden Joystick Awards en Londres de 1986, Gauntlet ganó el premio Juego del Año, fue incluido en la categoría de los juegos de arcade para juegos del año.
La versión para Macintosh del juego fue reseñada en 1989 en Dragon #150 por Hartley, Patricia, and Kirk Lesser en la columna de»The Role of Computers
El 23 de septiembre de 2014, Arrowhead Game Studios lanzó una nueva versión exclusivamente para Windows bajo los mismos títulos[ ]además de traer una versión sin registrar del juego original: Gauntlet.
La versión del 2014 la tengo en mi biblioteca. Claro que los gráficos cambiaron con el tiempo y alguna que otra cosa… eh, no digo que es peor… todo lo contrario es tan bueno como fue el original en su época … y me trae buenos recuerdos.
El que no lo conozca que se anime